lunes, 29 de enero de 2018

Julia Uceda

La dama extraña

                        Para Alfonso Jiménez, in memoriam. 

En la ciudad donde la lluvia 
es una dama extraña 
que viniera de paso y sin propósito, 
me dijo, después de larga ausencia: “Yo no entiendo 
tus poemas, ahora”. El quería 
decir. “Se me escapó tu vida 
y ya no sé quién eres: sólo a quién me recuerdas.” 
¿Sabía quién él era, me pregunto yo, ahora, que tampoco 
lo conocí aunque nada enmascarar sabía? 

La dama extraña había realizado su trabajo 
demoledor en los que a ella se acogieron. 
Su hermosa luz, su equívoca alegría, 
la fresca sombra, el homenaje de los siglos, 
que la aturdían como un vino, el orgullo 
feroz de ser quien soy recreada en sus blondas, 
y la humildad de los fantasmas a quienes ella 
arrodillaba, en aquel tiempo. 

Los que nunca aceptaron, 
en aquel tiempo, 
la reducción a la ceniza, al lienzo oscuro 
en el destello de sus ojos ciegos, no bastaron 
para impedir que con su dedo 
no borrase todo fulgor; para impedir que no arañase, 
hasta el harapo, la fuente de preguntas de cal viva, 
el miedo de cal viva y de cemento. 

A todos los recuerdo, agrupados y jóvenes, 
ignorando los brazos de esa dama, lenguas de sombra, 
que ya hacia ellos se tendían. 
El grupo muestra ahora las imperfecciones de la felicidad, 
las arbitrariedades y desmanes de los días, 
su sorteo de muertes y de números 
trucados; ellos serían 
los agraciados con el signo 
de una generación desperdiciada 
en pueblos sin futuro, en futuro sin pueblo, 
que verdaderamente ama lo que nunca 
ha de ser desamado. 
Y han muerto, de otro modo, 
los que saben y viven. Como aquellos 
a cuyas dudas no podremos 
ya nunca responder porque sus dados, 
rodando en desventaja, 
nunca habrían podido superar 
al juego sucio de la vieja dama.

Julia Uceda, profesora y poeta galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2003 por "En el viento, hacia el mar". Ha sido nombrada hija adoptiva de la ciudad de Ferrol e hija predilecta de Andalucía en 2005. Su poemario Hablando con un haya, editado en 2010, ha sido objeto de elogios por la crítica hispana.

No hay comentarios: